sábado, 11 de julio de 2020

Tercera entrada: Impacto de la automatización y una opinión personal.


Antes que nada, es preciso mencionar qué significa la palabra automatización, según eldiccionario de la real academia española es la “acción y efecto de automatizar” (RAE, 2020); por su parte automatizar es “convertir ciertos movimientos en movimientos automáticos o indeliberados. / Aplicar la automática a un proceso o a un dispositivo”. (RAE, 2020)

Por su parte, Aguilar, Bustamante, Olea y Sánchez (2011) mencionan que la automatización es “la utilización de computadoras, máquinas y herramientas informáticas que facilitan y ayudan a mejorar las tareas cotidianas. Además, brindan un servicio a las personas, acorde a las demandas que surgen de las nuevas tecnologías de la información”. (p. 6).

Sin duda alguna el proceso para realizar la automatización requiere de una gran labor, así ha sucedido con las bibliotecas. Para llegar a lo que se tiene hoy día, ha tenido que enfrentar grandes cambios, todo esto es admirable y ha beneficiado enormemente tanto a las bibliotecas como a los usuarios. “La automatización hace muchos años dejó de ser una moda y se convirtió en una necesidad para las bibliotecas. La tecnología se transformó en una herramienta indispensable para el buen desempeño de los procesos y servicios, así como para el intercambio de información con otras bibliotecas”. (Arriola y Butrón, 2008)

Como se sabe, las bibliotecas en un principio manejaban documentos físicos, libros, mapas, en fin, documentos impresos, sus respectivos procesos para archivar esa documentación eran realizados a mano, por parte de los encargados, siendo así un trabajo algo complejo que abarcaba mucho tiempo, además, no beneficiaba tanto al usuario, ya que era algo complejo para obtener los recursos disponibles y por fuerza tenían que asistir a la biblioteca.

Gethin (2001) menciona que “los primeros sistemas informáticos comenzaron a ser utilizados para producir y organizar fichas catalográficas y gestionar el préstamo. Eran exclusivamente una herramienta destinada a ayudar al personal bibliotecario a recoger y organizar información para los usuarios del centro”. (p. 26). Desde allí se inició el proceso de automatización de bibliotecas, y se puede apreciar las grandes diferencias que hay entre ese tiempo a este.

La cantidad de recursos tecnológicos, así como los sistemas operativos que existen en este momento son demasiados, las personas actualmente están acostumbradas a estos entornos, es por eso, que como profesionales y como encargados de un centro de atención y distribución de información para el usuario, se deben reconocer y ofrecer distintos métodos tecnológicos que faciliten el procedimiento de búsqueda y recuperación de materiales informativos.

La automatización se debe ver como algo fundamental en las bibliotecas, y se debe estar anuente al cambio, a mantener el entono tecnológico, para favorecerse así mismo y al usuario. Hoy, se pueden obtener materiales de una manera digital, además, puede existir una comunicación usuario-profesional de una manera totalmente digital, por medio de cualquier tipo de aplicación tecnológica.

“Si un usuario puede acercarse al mostrador de la biblioteca y solicitar algo al bibliotecario, debería ser capaz de poder hacer lo mismo a través del opac, sea mediante un terminal disponible en la propia biblioteca o desde un ordenador conectado a internet”. (Gethin, 2001, p. 26), Ahora cualquiera lee esta frase y lo ve como algo normal, pero, hace unos años atrás era visto como algo totalmente radical.

“Actualmente los ordenadores están siendo utilizados para automatizar el trabajo de la biblioteca en su práctica totalidad. Aun así, encontramos limitaciones dependiendo del uso que hacen los distintos tipos de centros de los sistemas informáticos”. (Gethin, 2001, p. 27). Como se ha mencionado, hoy se tiene la gran ventaja de contar con miles de materiales tecnológicos, esto hace que sea más accesible contar con uno de ellos, cada día las personas quieren tener elementos más tecnológicos que sean eficientes y que ayuden en su accionar diario, y así día a día surgen nuevos inventos, es por eso que como profesionales bibliotecólogos no se puede quedar atrás, hay que estar al tanto, para así, brindar al usuario lo que ellos quieren.

Las tecnologías no deben ser vistas como algo malo, que vino a hacer vagos a los seres humanos, entre muchas otras cosas que se escuchan. Estos objetos llegaron para quedarse, y ofrecen a los seres humanos grandes beneficios, que, si se saben usar, no tienen nada de malo. Así pasa en las bibliotecas, llegaron y han ayudado sustancialmente, las personas tienen variedad de opciones para recuperar información, y la labor del profesional de una biblioteca, pasó a ser un poco más sencilla, gracias a la automatización, solamente es necesario el conocimiento para manejar la tecnología y la anuencia para innovar diariamente.

Figura 12. Impacto de la automatización en las bibliotecas


Lectura que te puede interesar: Descargue aquí
Escudero, M. J. C. (1982). Los bibliotecarios y la automatización de bibliotecas. Boletín de la ANABAD, 32(3), 269-292. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/964809.pdf



 Nota: Ver las referencias bibliográficas en la última entrada.

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