Antes que nada, es preciso mencionar qué significa la palabra
automatización, según eldiccionario de la real academia española es la “acción
y efecto de automatizar” (RAE, 2020); por su parte automatizar es “convertir
ciertos movimientos en movimientos automáticos o indeliberados. / Aplicar la
automática a un proceso o a un dispositivo”. (RAE, 2020)
Por su parte, Aguilar, Bustamante, Olea y Sánchez (2011) mencionan que
la automatización es “la utilización de computadoras, máquinas y herramientas
informáticas que facilitan y ayudan a mejorar las tareas cotidianas. Además,
brindan un servicio a las personas, acorde a las demandas que surgen de las
nuevas tecnologías de la información”. (p. 6).
Sin duda alguna el proceso para realizar la automatización requiere de
una gran labor, así ha sucedido con las bibliotecas. Para llegar a lo que se
tiene hoy día, ha tenido que enfrentar grandes cambios, todo esto es admirable
y ha beneficiado enormemente tanto a las bibliotecas como a los usuarios. “La
automatización hace muchos años dejó de ser una moda y se convirtió en una
necesidad para las bibliotecas. La tecnología se transformó en una herramienta
indispensable para el buen desempeño de los procesos y servicios, así como para
el intercambio de información con otras bibliotecas”. (Arriola y Butrón, 2008)
Como se sabe, las bibliotecas en un principio manejaban documentos
físicos, libros, mapas, en fin, documentos impresos, sus respectivos procesos
para archivar esa documentación eran realizados a mano, por parte de los
encargados, siendo así un trabajo algo complejo que abarcaba mucho tiempo,
además, no beneficiaba tanto al usuario, ya que era algo complejo para obtener
los recursos disponibles y por fuerza tenían que asistir a la biblioteca.
Gethin (2001) menciona que “los primeros sistemas informáticos
comenzaron a ser utilizados para producir y organizar fichas catalográficas y
gestionar el préstamo. Eran exclusivamente una herramienta destinada a ayudar
al personal bibliotecario a recoger y organizar información para los usuarios
del centro”. (p. 26). Desde allí se inició el proceso de automatización de
bibliotecas, y se puede apreciar las grandes diferencias que hay entre ese
tiempo a este.
La cantidad de recursos tecnológicos, así como los sistemas operativos
que existen en este momento son demasiados, las personas actualmente están
acostumbradas a estos entornos, es por eso, que como profesionales y como
encargados de un centro de atención y distribución de información para el usuario,
se deben reconocer y ofrecer distintos métodos tecnológicos que faciliten el
procedimiento de búsqueda y recuperación de materiales informativos.
La automatización se debe ver como algo fundamental en las bibliotecas,
y se debe estar anuente al cambio, a mantener el entono tecnológico, para
favorecerse así mismo y al usuario. Hoy, se pueden obtener materiales de una
manera digital, además, puede existir una comunicación usuario-profesional de
una manera totalmente digital, por medio de cualquier tipo de aplicación
tecnológica.
“Si un usuario puede acercarse al mostrador de la biblioteca y solicitar
algo al bibliotecario, debería ser capaz de poder hacer lo mismo a través del
opac, sea mediante un terminal disponible en la propia biblioteca o desde un
ordenador conectado a internet”. (Gethin, 2001, p. 26), Ahora cualquiera lee
esta frase y lo ve como algo normal, pero, hace unos años atrás era visto como
algo totalmente radical.
“Actualmente los ordenadores están siendo utilizados para automatizar el
trabajo de la biblioteca en su práctica totalidad. Aun así, encontramos
limitaciones dependiendo del uso que hacen los distintos tipos de centros de
los sistemas informáticos”. (Gethin, 2001, p. 27). Como se ha mencionado, hoy
se tiene la gran ventaja de contar con miles de materiales tecnológicos, esto
hace que sea más accesible contar con uno de ellos, cada día las personas
quieren tener elementos más tecnológicos que sean eficientes y que ayuden en su
accionar diario, y así día a día surgen nuevos inventos, es por eso que como
profesionales bibliotecólogos no se puede quedar atrás, hay que estar al tanto,
para así, brindar al usuario lo que ellos quieren.
Las tecnologías no deben ser vistas como algo malo, que vino a hacer
vagos a los seres humanos, entre muchas otras cosas que se escuchan. Estos
objetos llegaron para quedarse, y ofrecen a los seres humanos grandes
beneficios, que, si se saben usar, no tienen nada de malo. Así pasa en las
bibliotecas, llegaron y han ayudado sustancialmente, las personas tienen
variedad de opciones para recuperar información, y la labor del profesional de
una biblioteca, pasó a ser un poco más sencilla, gracias a la automatización,
solamente es necesario el conocimiento para manejar la tecnología y la anuencia
para innovar diariamente.
Figura 12. Impacto de la automatización en las bibliotecas
Lectura que te puede interesar: Descargue aquí
Escudero, M. J. C. (1982). Los bibliotecarios y la automatización de
bibliotecas. Boletín de la ANABAD, 32(3), 269-292. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/964809.pdf
Nota: Ver las referencias
bibliográficas en la última entrada.
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